- El tiempo de estudio personal en casa debe ser planificado con criterios de economía de tiempo y de aprovechamiento eficaz.
- Vale la pena colaborar con nuestros hijos para ayudarles a decidir y dar cabida a sus preferencias.
Tiempo para trabajar y tiempo para disfrutar de la vida y de la compañía de los demás.
• Será un reto constante acabar la tarea en el tiempo preestablecido. En alguna ocasión, si se produce un desfase notable entre las propuestas y la realidad de tiempo que usa nuestro hijo, vale la pena explicarlo a su profesor-tutor para valorar si dicho desfase es fruto de sus limitaciones o excelencias o de errores de planificación.
• Aunque puede variar, el tiempo de referencia puede ser:
- Educación secundaria (entre los 12 y 16 años): Entre una hora y media diarias en el primer curso y dos horas en el último.
• El horario de estudio conviene establecerlo de común acuerdo con nuestro hijo y muy especialmente dado que son adolescentes. Para decidirlo consideraremos:
- Las horas ocupadas por actividades habituales sujetas a horario.
- La alternancia de tiempos de trabajo y de descanso.
- Distribución a lo largo de todos los días de la semana.
- Evitar que sea inmediatamente después de las comidas por la somnolencia que puede producir la digestión.
• Si algún día las tareas se acaban antes de tiempo, debería establecerse la costumbre de dedicarlo a la lectura recreativa o de repaso.
• Durante el fin de semana puede usarse algún tiempo como comodín para acabar algunas tareas.
• El horario establecido debe marcar una pauta determinante en la creación de hábitos.
• “Hoy no me han mandado tarea” es una frase bajo sospecha. Pida a su hijo la agenda, si la tiene, donde vendrán los trabajos que los profesores hayan encargado para casa. Y si no, coja su horario y haga que repase las asignaturas de ese día.
El objetivo es que los hijos sean capaces de establecer su horario de estudio y cumplirlo con autonomía como estrategia para llegar a culminar sus estudios con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario