sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Cómo motivar en el estudio a mi hijo o hija?

Uno de los factores imprescindibles para el estudio, y en el que como padres podemos contribuir, es el motivacional. El primer paso que debe interiorizar el alumno es ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos.

Los padres somos responsables de numerosas actitudes, valores y hábitos que adquieren durante el aprendizaje.

Si en casa se respira un clima de respeto hacia el estudio es más fácil que nuestro hijo se sienta motivado a disfrutar de ese mundo. No podemos insistir en que estudie si, por otro lado, nos oye comentar que estudiar está muy bien, pero lo realmente útil es trabajar. Hablar de la finalidad de la educación servirá para que nuestro hijo entienda lo útil que le será tanto para su futuro profesional como para su crecimiento personal.

La motivación quizá sea uno de los factores que más directamente inciden en el éxito escolar. Sin motivación nuestro hijo no dará todo lo que puede dar de sí, independientemente de sus capacidades. Nuestro estímulo será un elemento clave. Para ello, es importante atender a los siguientes aspectos:

  • Es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados por nuestro hijo, principalmente con alabanzas y mensajes positivos y nunca de forma gratuita.
  • Las recompensas, a medida que avanza la edad del niño, no deben asociarse siempre a la consecución de algo material tangible.
  • Sea positivo y sustituya “te has quedado sin tele” por un “si haces los deberes podrás ver la tele un rato”.
  • Los expertos detectan un todo o nada en los padres: de la permisividad más absoluta al quitárselo todo.
  • El interés de los padres en el aprendizaje. Los hijos están más motivados si los padres se interesan por los temas que están estudiando y no sólo por los resultados del rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada