jueves, 13 de enero de 2011

CÓMO MOTIVAR A LOS HIJOS

Todos necesitamos sentirnos estimulados y reconocidos en nuestros comportamientos. Nos ayuda a sentirnos mejor, aumenta nuestra autoestima y anima a seguir superándonos.


Ser positivos, elogiar y, a veces, premiar la conducta adecuada de nuestros hijos son recursos para el estímulo, pero, como todo, debe ser utilizado con moderación y proporcionadamente ya que su mal uso puede tener el efecto contrario.


Elogiar. El elogio puede estimular y darles el empujón que les ayudará a continuar en la dirección adecuada. Pero no todos los elogios son estimulantes.

Los elogios deben:

- Remarcar lo positivo, aunque sea insuficiente. (A veces nos centramos más en ver lo negativo, en lo que hay que corregir, que en lo que el joven hace bien). Dígale lo bien que lo hace, aunque sólo haya mejorado un poco.

- Centrarse en ellos como personas y evitar la comparación con otros.

- Ser manifestados con sinceridad y sin excesos. Elogiar en exceso puede crear dependencia y disminuir su valor.


Premiar. Los premios son considerados una forma positiva de motivar, especialmente en actividades que no harían por sí solos de forma natural. Tanto el premio planificado como el espontáneo tienen su papel en el aprendizaje.

La razón de premiar como refuerzo educativo es que cuando una acción está seguida de un premio o recompensa es más probable que la acción se repita.

Una advertencia. Elija los premios con precaución y ofrézcalos con moderación. No todos los comportamientos deben ser premiados, hay tareas que se deben hacer porque sí, porque forman parte del proceso de la vida, mientras otros son merecedores de un premio por un esfuerzo especial. Encuentre ese equilibrio lógico. El tipo de premio debe depender de circunstancias particulares. Intente encontrar el premio que tenga valor para el adolescente, que esté conectado lógicamente al comportamiento que usted está intentando estimular. Por ejemplo: un libro nuevo, en lugar de dinero, es un premio más lógico por sacar buena nota en un examen de Lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada